Creencias No Gracias

Actualizado: abr 26


En el día a día utilizamos conceptos como Creer, Verdad y Atestiguar sin diferenciar claramente un concepto del otro. Y esto nos lleva a serios errores de comunicación.


En resumen los conceptos pueden ser definidos como:

- ATESTIGUAR: registrar por la Consciencia.

- VERDAD: comparar lo registrado con algo según unas premisas dadas.

- CREER: identificación o enganche de la Consciencia con lo registrado.


Compartimos un extracto que te invite a la reflexión sobre estos conceptos, tal y como viene en el capítulo 25 del: Libro La Máquina Ser Humano, en el apartado 11 titulado:


"CREER, VERDAD Y ATESTIGUAR". (Pg. 312-316



Atestiguar

Es presenciar una cosa; hacerse consciente de algo; es "registrar por la Consciencia".

Definición, D.M.S.H:

“Hacerse consciente de algo”, “registrar por la Consciencia”.


Lo que se registra puede proceder del exterior de mí a través de mis sentidos habituales, dando como resultado una información del mundo exterior o, incluso a través de los sentidos extrasensoriales. O puede ser que esté dentro de mí, en mis sueños, imaginación, alucinación o fantasía,... es decir, procede del mundo interior. Sea como fuere, puesto que percibo algo, para la dimensión conceptual y dimensión sentimiento siempre es realidad.


Veamos un ejemplo:

La ventana tiene cristal. Decir que es una verdad es incorrecto. Lo correcto sería decir “atestiguo que la ventana tiene cristal”. Como creencia es un absurdo. Quizás yo esté soñando y todo lo que puedo ver son sueños. Quizás la ventana no tenga cristal, sólo lo estoy soñando, o quizás esté alucinando. Si digo “atestiguo” estoy afirmando lo que yo reconozco, siento, capto, sé; aun cuando esté soñando, en mi sueño soy testigo de que la ventana tiene cristal. Decir que es verdad no deja de ser una fantasía y una afirmación sin fundamento. O digamos que los únicos fundamentos que tiene son las premisas de las que parte mi ordenador (función mental) para decir que es verdad, las premisas siempre son opcionales.


Todo lo que puedo hacer en este universo como ser humano es atestiguar.


Verdad

Definición, D.M.S.H:

"Estado de consciencia en que se atestigua el sentimiento conceptual o vivencial de relación de algo con algo, según unas premisas dadas"; las premisas puede ser lógicas conceptuales o lógicas vivenciales y pueden pertenecer al programa lógico, al predilecto o al sociocultural.


Al mismo tiempo estamos admitiendo implícitamente que existe algo que es falso, mentira, siempre en relación con las premisas de las que partimos.

Para decir que algo es verdad o mentira necesitamos un patrón con el cual comparar. ¿Quién nos da ese patrón?; viene implícito en el programa que utilizamos. En el caso de los científicos y filósofos, se encuentra en el programa lógico conceptual o vivencial, concretamente en los sentimientos primigenios conceptuales o vivenciales. Pero nada tiene que ver con los patrones de verdad/mentira que tengamos grabados en el programa sociocultural, en el predilecto o en el individual. Salvo en el programa lógico, en los demás existen grandes diferencias de una raza a otra, entre culturas, entre familias, e incluso entre personas cercanas. Y desde luego, difícilmente encontraremos similitud con los animales o con seres de otros planetas u otras dimensiones. No hay que olvidar que los egos, traumas y frustraciones se comportan como patrones de verdad/mentira, incluso en el programa lógico.

Una vez adquirido algo como verdad, generalmente se da el paso de creer, que consiste en una adhesión de la Consciencia con ese algo, es decir, una identificación o enganche de la consciencia.

Creer

Definición: Creencia.

D.L.E. "firme asentimiento o conformidad por alguna cosa".

Definición, D.M.S.H. “identificación o enganche de la consciencia con alguna cosa” o “estado de consciencia en que se atestigua algo de forma continua en el tiempo, por existir una identificación o enganche de la Consciencia con lo atestiguado”.

Identificación de la Consciencia con algo que, por lo general, la persona lo considera verdad, pero puede considerarlo mentira y creer en ello.

Por lo general va asociado al sentimiento de que ese algo es verdad, aunque no es una condición necesaria. Se puede creer en algo aunque se sepa que no es verdad. Incluso se puede creer en dos cosas contrarias.

Una persona puede comprender conceptualmente (función conceptual) que algo no es verdad, pero tiene el sentimiento (función sentimiento) que sí es verdad y, por tanto, cree en ello. Como la función sentimientos está más cerca de la Consciencia que la función conceptual, si sentimos que algo es verdad, a nivel vivencial, adquiere más importancia lo que sentimos que lo que pensamos.


Una creencia es una pegatina en el espejo de la Consciencia, es un concepto o vivencia (sentimiento) que se ha quedado pegado y no podemos soltar.


A continuación, tal y como viene al final de capítulo 25 el Dr. Cayo define qué es PREJUICIO y qué es TABÚ


PREJUICIO

D.L.E., prejuzgar: “juzgar las cosas sin tener de ellas cabal conocimiento”. Esta definición coincide con La Máquina Ser Humano.

D.M.S.H. prejuzgar: “juzgar las cosas sin tener de ellas cabal conocimiento”.

Existe prejuicio siempre que utilizamos un programa o almacén de información para juzgar algo que corresponde a otro programa.

Existe prejuicio porque el programa de “juzgar” es diferente o porque los datos del almacén no son los mismos.


TABÚ

Idéntico a cualquier creencia religiosa absorbentes.

Tras esta lectura te invito a realizar un ejercicio de reflexión sobre tu proceso de comunicación. Tengamos el propósito de ser conscientes del cómo nos comunicamos. Quitémosnos todas la pegatinas del espejo para poder percibir la realidad total.


¿Qué opinas al respecto?


233 vistas4 comentarios

©2019 by Dr. Cayo Martín. Proudly created with Wix.com

  • Instagram